Por su indudable interés para todos los que amamos el monte y sus caminos tenemos la satisfacción de informaros que la Asamblea de Madrid, por unanimidad de sus 123 diputados, ha derogado la Ley Virus, que permitía construir grandes mansiones sin controles ambientales de ningún tipo.

Os sigue la Nota de prensa emitida por Ecologistas en Acción, uno de los grupos mas activos en la lucha por la derogación.

Derogada la Ley ViRuS

La Asamblea de Madrid ha derogado, por unanimidad, la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, más conocida como Ley ViRuS. Esta ley permitía la construcción masiva de viviendas en terrenos no urbanizables. Ecologistas en Acción y GRAMA, incluidos en la Plataforma Anti-ViRuS, aplauden esta decisión, fruto del trabajo de oposición realizado por distintos colectivos desde 2012.
En el Pleno de la Asamblea de Madrid celebrado ayer jueves 17 de marzo se ha derogado por la unanimidad de los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) esta ley aprobada en 2012 por el gobierno de Esperanza Aguirre, siendo responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño y posteriormente Borja Sarasola. Se cierra así una larga lucha de distintos colectivos ciudadanos que, entre otras cosas, propiciaron la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la norma a través de diversos parlamentarios del PSOE.
Esta ley fue aprobada para reactivar las posibilidades especulativas del sector de la construcción en el territorio tras la crisis y, especialmente, para favorecer los intereses directos de grandes propietarios en la Región.
La Ley ViRuS permitía la construcción de grandes viviendas unifamiliares, en parcelas de un mínimo de 6 hectáreas en suelos rurales, desvinculadas de cualquier actividad y eludiendo todos los procedimientos de control sobre la viabilidad ambiental y urbanística de las mismas. Las nuevas viviendas se podían aprobar con una simple licencia municipal, eludiendo el control de los órganos supramunicipales que gestionan el medioambiente, el patrimonio histórico, el control urbanístico, etc. Nadie valoraba, por tanto, el impacto sobre el territorio, el paisaje, los hábitats y la fauna, el patrimonio arqueológico, etc.
Para luchar contra los efectos injustos de esta ley se formó la denominada Ley ViRuS, formada por colectivos ecologistas (Ecologistas en Acción y GRAMA), vecinales (FRAVM), colectivos de arquitectos (Club de Debates Urbanos, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura), profesionales de diferentes sectores (arquitectos, geógrafos, etc), sindicatos (CCOO de Madrid), partidos políticos (Equo, IU, PSOE), etc.
Los colectivos Ecologistas en Acción y GRAMA felicitan a la Asamblea de Madrid por esta decisión, fruto del trabajo y la lucha de los distintos colectivos.
Madrid, 17 de marzo de 2016

También os remitimos la Convocatoria de celebración a la que nos invitan a participar la Plataforma por el Monte del Pilar y Pozuelo, de la que formamos parte la Sociedad Caminera. Será este sábado, 19 de marzo, a las 11 de la mañana. ¿Que mejor forma de celebración que conocer el bosque del Monte del Pilar y Pozuelo que con sus 800 hectáreas es una de las principales reservas ambientales de Madrid.

Queridos amig@s  de la Plataforma Salvemos el Monte del Pilar y Pozuelo, hoy en la Asamblea de Madrid, ha sido derogada la ley VIRUS por 123 votos a favor de su derogación de 123 diputados.
Con ello hemos salido de un túnel sin retorno que condenaba al Monte del Pilar y Pozuelo a su desaparición como tal, por ello desde finales del pasado año empezamos a desarrollar la Plataforma Salvemos el Monte del Pilar y Pozuelo (SMPyP), siendo el primer objetivo de la misma, el dotar al Monte del suficiente grado de protección que impida dentro del mismo cualquier actuación contraria a su conservación como espacio forestal, natural, social y cultural.
 
Por ello y para celebrar, este comienzo del largo camino de los objetivos de la Plataforma, el sábado 19 de Marzo, 3º sábado de mes, como todos los meses, la Plataforma  Salvemos el Monte del Pilar Y Pozuelo (SMPyP) quedaremos a las 11:00, en la amplia rotonda existente al final de la calle Homero, de la Urbanización Pinar del Plantío de Majadahonda situada en la carretera a Pozuelo, donde se podrán dejar los coches, quien lo tenga que llevar, en el amplio espacio de tierra existente a la derecha de la Plaza, para entrar al Monte del Pilar por el camino de los Caleros.
La duración prevista será de unas 2 y media horas máximo, por lo que finalizaremos sobre las 13:30 como muy tarde. haciendo un recorrido total de 6 Km aunque cualquiera podrá retirarse antes si lo desea.
En esta 3ª ruta o paseo por el Monte, haremos un recorrido circular un poco distinto a los anteriores, aparte de disfrutar, como siempre de este espacio natural maravillo que tenemos a dos pasos de casa, informando también del lado oculto de la belleza del Monte, que debemos salvar o evitar, para que futuras generaciones puedan seguir usando y disfrutando de las 800 Has que representan la totalidad del Monte del Pilar y Pozuelo.
Con objeto de que cualquier persona se pueda incorporar al paseo o ruta, el recorrido será desde el punto de salida por el camino de los Caleros, bordearemos la verja por la derecha, pasando por las puertas de los chalets particulares, abiertas al Monte, cruzaremos el arroyo del Almendro y saldremos al Camino de los Caleros, donde termina el termino de Majadahonda continuando el camino hacia Pozuelo, pasando por delante de la Puerta de la Escorzonera, hasta llegar al inicio del camino de los Conejeros hasta llegar al Puente Azul sobre la M-40, regresaremos por el mismo camino hasta llegar al inicio del camino de Las Rozas, por el que iremos hasta adentrándonos en el monte del Pilar de Majadahonda, para tomar el camino de Valgrande y salir a la rotonda donde dejamos los coches
El tiempo será nublado y la temperatura será entorno a los 9º máximo, por lo que a lo mejor conviene llevar un simple paraguas